La Institución Educativa Técnica Occidente forma personas de manera integral, desarrollando sus competencias a través de un aprendizaje significativo y flexible con enfoque humanístico para que los estudiantes generen soluciones empresariales y contribuyan al mejoramiento de su proyecto de vida y al desarrollo de la región.

La IE Técnica Occidente en el año 2023 se caracterizará por la formación de sus estudiantes con enfoque humanístico para que se integren a la sociedad como ciudadanos éticos con sentido crítico y conciencia ambiental, adquiriendo y desarrollando competencias que proporcionen las herramientas necesarias para su desempeño en un mundo globalizado.

Nuestra Visión

Sobre Nosotros

Nuestra Misión

Coro

Con orgullo gratitud y respeto...

Tú himno queremos cantar...

Eres templo de puertas abiertas

Al saber del que quiere luchar y triunfar...

Institución educativa de occidente

Con carácter y sentido empresarial... (FIN)

Himno Institución Educativa Técnica Occidente

II

 

Corazones abiertos…mentes despiertas

Lis tos que vamos a arar...

Con esfuerzo, a regar las semillas

Que mañana habrá que cosechar.

I

 

Cálido hogar que formas al hombre

Del futuro porvenir crisol...

En valores... amor y esperanza

Lumbre que aviva la mano de Dios

III

Profesor, estudiante y sociedad

Firme el paso al tener que educar

Con entusiasmo alegría y libertad

El futuro te espera no des un paso atrás

 

IV

Es la misión con visión llegar muy lejos

Abriendo caminos del mundo empresarial

Proactivos nos vamos preparando

Para servir sin distingos la nueva sociedad Desde el comienzo hasta FIN.

 

Autor: Familia Castro Guzmán                   

Producción: Aparicio Gonzales Llanos

EL LIBRO:

 

representa la escritura como evento histórico que permite guardar o almacenar todos los contenidos culturales de la humanidad a través de todos los tiempos. Es la memoria o “cerebro externo” del hombre que contiene todos los conocimientos humanos y hace posible consultarlos cada vez que se requiera.

Escudo Institucional

EL ATOMO:

 

simboliza lo más elemental o básico de las ciencias naturales especialmente de la física, en cuanto la forma más simple de la realidad en su dimensión material.   Convoca a la investigación como manera de movimiento no solo cuantitativo sin también cualitativo con lo que se establece un puente entre los campos natural y social.

LA ANTORCHA:

es la fuente de luz que en la cultura occidental simboliza sabiduría o conocimiento.    Se refiere a la conservación de la llama del saber que pasa de mano en mano,  de cerebro en cerebro,  asumiendo  el conocimiento como una construcción  social, producto de la interacción humana que conlleva a un encuentro diario de seres humanos en las aulas,  el cual es mediado por procesos pedagógicos,   a la vez rinde culto al cuerpo humano como condición biótica del hombre,  lo cual se hace a través del deporte olímpico que han de ser raíces históricas en la tradición griega.

EL HALCON:

caracteriza la habilidad y la destreza implícita en los seres humanos, para usar los conocimientos adquiridos y poder resolver los problemas que se presentan a diario.    En este símbolo están contenidos  los atributos como la altura ética y científica con la cual se debe abordar la existencia cotidiana.

 

LOS MAPAS DEL VALLE Y TULUA:

se refieren al ecosistema o territorio en que cada persona manifiesta su propio proyecto de vida.    es la contextualización de los conocimientos adquiridos, es el llamado de la configuración de territorios como espacios culturales específicos, en los que se teje el destino histórico compartidos de los pueblos, en este caso del contexto humano de la institución educativa occidente, de los hombres y mujeres que lo componen.

 

EL HALCON:

caracteriza la habilidad y la destreza implícita en los seres humanos, para usar los conocimientos adquiridos y poder resolver los problemas que se presentan a diario.    En este símbolo están contenidos  los atributos como la altura ética y científica con la cual se debe abordar la existencia cotidiana.

HUMANISMO:

el hombre y la mujer como razón de ser de la institución educativa, requiere de condiciones materiales y culturales que posibilitan su proyecto de vida. Este es el soporte de la filosofía institucional planteada desde el concepto de desarrollo humano como propuesta histórica (cultural, económica, ecológica y política) a la comunidad educativa.

CIENCIA:

inventario y presupuesto de conocimiento que permite interactuar con la naturaleza y con los demás seres humanos. Son los saberes acumulados durante miles de años, contenidos en los planes de estudio que sirve de base para el desarrollo de temas y métodos vividos diariamente en las aulas de clase.

 

 

TRABAJO:

es un llamado asumir la actividad como la fuente que posibilita la producción e intercambio de los medios materiales y culturales imprescindibles para vivir con dignidad. En este intercambio se hace necesaria la construcción de lenguajes y formas de organización social y por lo tanto de valores éticos que soportan los proyectos de vida en la comunidad. En este campo se materializa en la modalidad de la institución educativa en la que se asume al ser humano como ser productivo y gregario.

 

LA BANDERA

AZUL REY:

simboliza la vida, aquella que para nosotros prima como valor fundamental, es el respeto a la vida y el amor por ella, lo que moviliza nuestro PEI, nuestra comunidad ama la vida como medio que nos va permitir alcanzar la felicidad, que es en ultimas el fin de nuestra vida. Igualmente, este color representa la unión como símbolo de alcanzar la sana convivencia.  Unión y convivencia nos lleva a vivir en una comunidad, es decir nos permite gozar de verdaderos momentos de participación que nos hace sentir que somos importantes en el proceso de crecimiento de nuestra institución.

“ESTE AZUL ES DIAFANO LIMPIO E INMACULADO ME HACE VER A MI HERMANO CAMINANDO Y CRECIENDO A MI LADO.”

Nuestra bandera está formada o constituida por tres franjas horizontales de igual longitud y ancho; compuesta de tres hermosos colores como son: azul, amarillo y verde los cuales tiene para nosotros los siguientes significados:

AMARILLO:

el color amarillo es la luz que da la vida a mi camino; ese camino hacia el desarrollo personal y comunitario que día a día se ve enriquecido por la llama brillante del conocimiento, que alimenta nuestro ser.

Este color representa en cada uno de los miembros de la comunidad educativa, la riqueza en el conocimiento y en la humanidad que nos hace ser constructores y reconstructores de una sociedad que necesita ser valorizada cada día más. El amarillo es pues nuestra sabiduría, es el que nos hace brillante e iluminados para resolver problemas.

“AMARILLO ES RIQUEZA ES LUZ Y SABIDURIA PARA QUE CADA UNO DE NOSOTROS CADA DIA VIVA CON SUFICIENTE ALEGRIA Y EL MILAGRO DE LA VIDA”

VERDE ESPERANZA:

que nos hace descansar en suelos productivos, ricos, llenos de ilusión, en estudiantes que se esfuerzan cada día en ser los mejores, semillas que darán frutos magníficos en la sociedad.  Este verde suelo conserva la semilla de la paz, que da cosechas de valores humanos en estudiantes, emprendedores, líderes, proactivos, responsables y amantes de la vida misma.

“VERDE, SUELO VERDE QUE CONSERVA SEMILLAS QUE PRENDEN FRUTOS DE ESPERANZA Y VALORES QUE NOS INVITAN A AMAR LA VIDA”

Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes